Curso Taller: Gilles Deleuze "Un arte de vivir contemporáneo", Invita Escuela de Filosofía, Argentina
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Idea:
La filosofía de Gilles Deleuze es un pensamiento de lo múltiple irreductible a lo uno. Una filosofía que parte de presupuestos evidentes: 1) la crítica a la filosofía de la representación –la identidad- típica de la modernidad, 2) la genealogía de una historia propia (personal) de la filosofía, 3) la crítica a la filosofía del Ser, 4) la crítica a la filosofía del Sujeto –moderno-. Partiendo de estas ideas centrales, estudiaremos los conceptos que irradian de este mapa y veremos los lineamientos de una de las grandes filosofías contemporáneas.
Siguiendo la división tradicional, la filosofía de Gilles Deleuze tiene los siguientes períodos: 1) el primero, denominado monográfico, en el cual relee y establece su propia genealogía filosófica –Hume, Spinoza, Kant, Nietzsche, Proust, Bergson, Sacher Masoch-, 2) el segundo momento que se podría denominar como específicamente filosófico, con la publicación de Diferencia y reptición y Lógica del sentido, y luego con las obras en colaboración junto a Félix Guattari a partir de El Antiedipo, 3) Por último, un período final “estético” donde su filosofía se acerca a la pintura (Bacon), el cine y la literatura.
En nuestro caso, focalizaremos el curso en el segundo momento, en el cual aparecen los conceptos propiamente deleuzianos a partir de la lectura de El Anti-Edipo y Mil Mesetas, y tomando como eje la aproximación que hace Michel Foucault en el prólogo a la edición norteamericana de El Anti-Edipo, donde define el texto como la “introducción a una vida no fascista”, y “un arte de vivir”. Para ello, desarrollaremos las claves de una filosofía del devenir, la diferencia y la multiplicidad que nunca cierra. Una filosofía que reposa en el anarquismo epistemológico y el pragmatismo para desplegar un pensamiento creador, vitalista, del cuerpo y el deseo como productor de lo real.
Programa:
Clase 1. El programa de Gilles Deleuze
Michel Foucault, Prólogo a la edición norteamericana de El Anti-Edipo.
Clase 2. El Antiedipo
El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia (1972)
Clase 3. Mil Mesetas
Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II (1980)
Clase 4. Conversaciones
Conversaciones (1990)
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Bibliografía complementaria:
Abraham, Tomas; La máquina Deleuze, Sudamericana.
Badiou, Alain; Deleuze, “el clamor del ser”, Manantial.
Buchanan, Ian; A Deleuzian Century, Duke.
Descombes; Vincent; Lo mismo y lo otro, Cáterdra.
Foucault, Michel; Theatrum Philosophicum, Anagrama.
García, Raúl; La anarquía coronada. La filosofía de Gilles Deleuze, Colihue.
Morey, Miguel; Prólogo a la edición castellana de Lógica del sentido, Paidós.
Olkowski, Dorothea; Deleuze and the Ruin of Representation, California Press.
Pardo, José Luis; Inversión y fuga. Apuntes para un retrato filosófico de Deleuze, en Dos regímenes de locos (1975-1995), Pre-textos.
Rajchman, John; Deleuze. Un mapa, Nueva Visión.
Sauvagnargues, Anne; Deleuze. Del animal al arte, Amorrortu.
Zourabichvili, Francois; El volucabulario de Deleuze, Atuel.
Zourabichvili, Francois; Deleuze. Una filosofía del acontecimiento, Amorrortu.
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Idea:
La filosofía de Gilles Deleuze es un pensamiento de lo múltiple irreductible a lo uno. Una filosofía que parte de presupuestos evidentes: 1) la crítica a la filosofía de la representación –la identidad- típica de la modernidad, 2) la genealogía de una historia propia (personal) de la filosofía, 3) la crítica a la filosofía del Ser, 4) la crítica a la filosofía del Sujeto –moderno-. Partiendo de estas ideas centrales, estudiaremos los conceptos que irradian de este mapa y veremos los lineamientos de una de las grandes filosofías contemporáneas.
Siguiendo la división tradicional, la filosofía de Gilles Deleuze tiene los siguientes períodos: 1) el primero, denominado monográfico, en el cual relee y establece su propia genealogía filosófica –Hume, Spinoza, Kant, Nietzsche, Proust, Bergson, Sacher Masoch-, 2) el segundo momento que se podría denominar como específicamente filosófico, con la publicación de Diferencia y reptición y Lógica del sentido, y luego con las obras en colaboración junto a Félix Guattari a partir de El Antiedipo, 3) Por último, un período final “estético” donde su filosofía se acerca a la pintura (Bacon), el cine y la literatura.
En nuestro caso, focalizaremos el curso en el segundo momento, en el cual aparecen los conceptos propiamente deleuzianos a partir de la lectura de El Anti-Edipo y Mil Mesetas, y tomando como eje la aproximación que hace Michel Foucault en el prólogo a la edición norteamericana de El Anti-Edipo, donde define el texto como la “introducción a una vida no fascista”, y “un arte de vivir”. Para ello, desarrollaremos las claves de una filosofía del devenir, la diferencia y la multiplicidad que nunca cierra. Una filosofía que reposa en el anarquismo epistemológico y el pragmatismo para desplegar un pensamiento creador, vitalista, del cuerpo y el deseo como productor de lo real.
Programa:
Clase 1. El programa de Gilles Deleuze
Michel Foucault, Prólogo a la edición norteamericana de El Anti-Edipo.
Clase 2. El Antiedipo
El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia (1972)
Clase 3. Mil Mesetas
Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II (1980)
Clase 4. Conversaciones
Conversaciones (1990)
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Bibliografía complementaria:
Abraham, Tomas; La máquina Deleuze, Sudamericana.
Badiou, Alain; Deleuze, “el clamor del ser”, Manantial.
Buchanan, Ian; A Deleuzian Century, Duke.
Descombes; Vincent; Lo mismo y lo otro, Cáterdra.
Foucault, Michel; Theatrum Philosophicum, Anagrama.
García, Raúl; La anarquía coronada. La filosofía de Gilles Deleuze, Colihue.
Morey, Miguel; Prólogo a la edición castellana de Lógica del sentido, Paidós.
Olkowski, Dorothea; Deleuze and the Ruin of Representation, California Press.
Pardo, José Luis; Inversión y fuga. Apuntes para un retrato filosófico de Deleuze, en Dos regímenes de locos (1975-1995), Pre-textos.
Rajchman, John; Deleuze. Un mapa, Nueva Visión.
Sauvagnargues, Anne; Deleuze. Del animal al arte, Amorrortu.
Zourabichvili, Francois; El volucabulario de Deleuze, Atuel.
Zourabichvili, Francois; Deleuze. Una filosofía del acontecimiento, Amorrortu.
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