Primer Foro de Reflexión Universitaria sobre la "UdeG", Invita el Colectivo Reflexión Universitaria (CRU)

El Colectivo Reflexión Universitaria (CRU)
convoca al


PRIMER FORO DE REFLEXIÓN UNIVERSITARIA


¿Qué Universidad tenemos?
¿Qué Universidad queremos?

25 y 26 de agosto, 0900 h, Auditorio Silvano Barba (CUCSH - U. de G.)


El Colectivo de Reflexión Universitaria es un grupo de académicos, estudiantes y administrativos que se ha organizando a raíz del conflicto que generó la publicación del dictamen del PROESDE. Está integrado por representantes de diversos centros universitarios, preparatorias y demás dependencias de nuestra universidad. El Colectivo pretende consolidarse como un espacio de reflexión, debate y propuestas sobre temas de interés para la comunidad universitaria, pretendemos también mantener una comunicación directa con la sociedad jalisciense a través de los diversos medios informativos.

Somos conscientes que el problema de escasez presupuestal por el que atraviesa la Universidad de Guadalajara no es privativo de nuestra universidad sino de toda la educación pública del país y es reflejo del modelo educativo que el gobierno federal y estatal proyectan, en el que se percibe un desprecio hacia la educación pública y se propone como objetivo amplio la formación de cuadros acorde a los intereses de la empresa, la industria y la burocracia, por encima de la educación integral que brinde elementos de reflexión, critica y valores cívicos. Adicionalmente, la restricción presupuestal a la educación pública refleja que para el gobierno federal y estatal la educación pública no es prioridad frente a otros gastos que han tenido mayores incrementos presupuestales.

Sin embargo, establecemos como prioritaria la actitud firme que la propia Universidad de Guadalajara debe poseer para evitar que el modelo tecnicista penetre en sus planes de estudio, en su política de investigación, en la difusión de cultura y en su política administrativa. Los bajos salarios son uno de sus resultados. Por eso nos proponemos reflexionar sobre la situación institucional de la U. de G. y contribuir a fortalecer la educación pública y la autonomía universitaria, que pasan necesariamente por el diagnóstico sobre la situación académica, administrativa y de sus órganos de representación y gobierno.

El objetivo fundamental del Foro es que, siendo conscientes del contexto neoliberal que castiga especialmente a la educación superior pública, se discuta colectivamente la misión, la visión, el tipo de Universidad que es la U. de G. y se propongan contenidos para fortalecerla como una institución de educación superior autónoma y abierta a la sociedad, incluyente y democrática, como corresponde a una universidad pública, en que el sujeto principal de su labor sea la población mayoritaria de Jalisco, porque es a ella a quien debe ir dirigida la docencia, los resultados de la investigación y la difusión de actividades científicas y culturales.

Por tal razón, convocamos a la comunidad universitaria: profesores, investigadores, directivos, administrativos y estudiantes, así como a la población en general a reflexionar sobre nuestra universidad, elaborando un diagnóstico y propuestas para alcanzar la universidad que todos queremos, mirando hacia el futuro.

Consideramos que la mayor debilidad de nuestra comunidad es la evidente ausencia de discusión sobre temas fundamentales que rigen el desempeño institucional. Sólo a partir de una reflexión que provenga de los propios actores que mantienen el compromiso con la educación superior pública podrá tenerse una panorámica realista de lo que existe, de lo que carece, de las fortalezas y debilidades de nuestra universidad. Estamos motivados por el ánimo de contribuir a que la U. de G. se consolide como una institución seria acorde al trabajo arduo y profesional de la gran mayoría de sus trabajadores.

Proponemos explorar las siguientes temáticas, que si bien no agotan la compleja problemática que afronta la Universidad de Guadalajara, son puntos de partida para motivar el diálogo y el encuentro. Son cuatro temas ejes, cada uno divididos en puntos específicos, que proponen una pregunta como eje del diagnóstico.


MESA 1
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN.

a. Trasparencia en el manejo del presupuesto y de los ingresos propios.
b. Estadísticas del destino de las órdenes de pago, y cobros a aspirantes.
c. Métodos de elección de los órganos de gobierno
d. Representaciones sindicales: estudiantil, docente, administrativa.

-Imposición de representantes con bajo perfil académico.

e. Criterios de selección y evaluación de directivos.

- Elección de los jefes de división, jefes de departamento y coordinadores de carrera; ¿cuál es la participación estudiantil en esa selección?

f. Vigencia de la Ley orgánica de la Universidad de Guadalajara.

- Artículos 33, 34 y 35.

g. Baja de materias de por parte de FEU.


MESA 2

MODELO DE UNIVERSIDAD

a. Contexto federal y estatal.
-Política educacional del Estado mexicano.
-Autonomía universitaria.
- Modelo vigente en la U. de G.
-Privatización de la educación.
-Mercantilización de la UdeG.


b. Docencia
-Formación docente.
-Carrera Académica.
-Mecanismos de selección de docentes.
-Decisión de contenidos curriculares .
-Calidad y profesionalismo de los docentes al frente del aula.
-Deshumanización del programa por competencias en el bachillerato, costos y beneficios.
-Falta de tutorías académicas que permitan al alumno integrarse en un ambiente profesional.


c. Investigación.
-Perfil de investigación.
- Recursos asegurados para el desarrollo investigativo.
- Política de publicación.
- Cursos y coloquios de investigación para nutrir al estudiantado.

d. Difusión, extensión y vinculación.
-Política de intercambio por convenios.
- Racionalización en actividades no prioritarias.


e. Políticas de admisión
-¿Realmente es necesario llevarse a cabo el convenio con el Collegeboard? Costos y beneficios.
-¿Los resultados de los exámenes son realmente transparentes?
- ¿Son las mismas políticas de admisión en todos los centros universitarios?


MESA 3
ADMINISTRACIÓN E INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLOGICA.

a. Recursos Didácticos y técnicas de aprendizaje.
b. Espacios y equipamiento de aulas, innecesarios en algunos centros, y carentes en otros.
c. Racionalización de los recursos
d. Organización, Calendarización y Difusión de Convocatorias y programas de apoyo
e. Actualización, simplificación y sistematización conjunta de expedientes electrónicos.

MESA 4
DERECHO LABORAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO

a. Reajustes Salariales.
b. Contrato Colectivo de Trabajo.
c. Prestaciones.
d. Pensiones y Jubilaciones.


Mecánica del Foro
· El foro se realizará mediante ponencias alrededor de las temáticas propuestas y a partir de esta convocatoria los materiales podrán ser enviados a la página electrónica:

http://colectivoreflexivouniversitario.com

que funcionará las 24horas del día para su permanente difusión y debate.


· El Foro de reflexión se realizará los días 25 y 26 de agosto, a las 9 de la mañana en el Auditorio Silvano Barba en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

· La extensión y contenido de la presentación la decide el autor, pero el tiempo de exposición en el encuentro será limitado y estará en función de la cantidad de ponentes que se inscriban.

· Se sugiere que cada ponencia contenga un diagnóstico y una sección de propuestas.


· Cada ponente debe inscribirse vía electrónica en la página señalada, en la sección de inscripciones al Foro e indicar el nombre de su trabajo, así como la mesa en que la presentará.


· El comité organizador dará a conocer el programa una vez que cierre la
convocatoria.

· Cada mesa tendrá un coordinador y dos relatores, los cuales elaborarán las conclusiones finales del foro.

· El último día habrá una sesión plenaria para integrar inicialmente las conclusiones de diagnóstico, conjuntar las propuestas de cada mesa y para establecer las acciones a seguir.

· El trabajo de integración de diagnóstico continuará en los días inmediatos, cuyo resultado será un documento que será presentado a la prensa.

· El Foro y el encuentro están abiertos a todos los universitarios que deseen participar.

COLECTIVO REFLEXIÓN UNIVERSITARIA.

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