Ideas sobre educación
QUÉ ES EDUCACIÓN
Es una
actividad polisémica como proceso reflexivo del crecimiento humano,
representa la adquisición de saberes,
mediante el uso de la razón, posibilitando la coexistencia, la equidad y la guía
del individuo como parte de la sociedad de un Estado[1].Es en otras palabras:
“La educación como proceso mediante el
cual puede realizarse la trasformación necesaria y no seguir siendo una mera
hipótesis respecto a lo que es deseable,
alcanzamos una justificación de la afirmación de la educación como una práctica
deliberadamente dirigida hacia necesidades”[2]
Como
eje de la vida política del Estado esta se nutre, y cultiva con cada estimación
acotada en las leyes de política educativa, y los instructivos educativos
pugnado por una transversalidad que
obliga a comprender la importancia que tiene el axioma de hacer comprensible el
mundo, desde los contextos globalizados.
Educar,
es entonces una afirmación de la negación de la destrucción de la libertad
humana. Humanismo que construye estilos de libertad.
EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
La
educación tiene tareas definitivas y no vagas, se hace comprensible que los
jóvenes se adecuen al contexto globalizado, contribuyendo a la vida económica
de un país, en términos de
competitividad, suficiencia, y dignidad social. Es así, como el aparato
educativo es intrínseco a los factores de gasto público, y debe su articulación a las posibilidades colectivas y particulares
que poseen los jóvenes, entendidas como habilidades, aunado a los recursos disponibles en la economía y geografía del país.
La
educación se mide en términos de lo que cada individuo que concluye aporta a la
economía interna, poniendo en práctica
lo aprendido durante su estadía en el bachillerato. La educación difiere en
obligatoriedad no sólo en América Latina sino también el mundo. Por supuesto,
que las políticas educativas buscan el bienestar social de los países.
QUE ES
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO
Es la
única ruta en términos globales para despegar al país como potencia económica.
En 2013 con la reforma a la Ley General de Educación se establecen los
mecanismos contemporáneos de la vida educativa de los niños, jóvenes, padres de
familia, docentes y autoridades que consolidan a la educación, bajo lo
siguiente:
“Será de calidad, entendiéndose por ésta
la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema
educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y
equidad.”
En
Media Superior se acota bajo la revisión y revalorización de la Reforma
Integral de la Educación Media, estableciendo un Marco Curricular Común, basado
en un sistema de competencias, entendido como pensamiento situado bajo el
enfoque del socio constructivismo.[3] Los acuerdos secretariales,
planes sectoriales, organismos evaluadores, y la reciente inclusión
laboral de formación dual, son el
supuesto fundamental para dar respuesta a la economía globalizada, atendiendo
la formación para el trabajo.[4]
Educar
en términos de cobertura, de coordinación de instancias, apegados a un marco
normativo que brinde confiabilidad y certeza, garantizar espacios suficientes y
el equipamiento obligatorio, refiere reconocer las limitantes que el sistema
educativo nacional presenta.
Mejorar
la calidad educativa, radica en generar los espacios necesarios para
contextualizar los aprendizajes significativos, analizar y modificar los planes
curriculares, sumar el logro educativo contextualizado y ser empático a los
resultados ENLACE y PISA
En ese
sentido, la educación media no sólo clarifica los contenidos adquiridos,
volviéndose incluyente fomentando a un sujeto humanista, en búsqueda de resolver la perplejidad de la igualdad social
y de género, sumando iniciativas orientadas a entender y erradicar la violencia en la vida del estudiante. Apostándole
a la inclusión socioemocional, rediseñando los estilos de la didáctica docente,
incentivar el desarrollo del pensamiento crítico.
BIBLIOGRAFÍA
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Chateau, Jean. (2001). Los grandes pedagogos.
México: C.F.E.
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Dewey, John. (1998). Democracia y Educación.
España: Morata Ediciones.
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México, informe 2010-2011. México: INEE.
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Octavi, Fullat. (1997). Antropología y
educación. México: UIA.
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SEP. (2016) Nuevo Modelo Educativo. México: SEP
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SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación
2013-2018. Diario Oficial de la Federación. México.
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SEP. (2013). Reforma a la Ley General de
Educación. Diario Oficial de la Federación. México: Poder Ejecutivo.
· SEP. (2008). Acuerdo No. 442 Por el que se
establece el Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial de la Federación.
México: Poder Ejecutivo.
·
SEP-SEMS. (2008).La reforma Integral de
Educación Media Superior en México, La creación de un Sistema Nacional de
Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP-SEMS-ANUIES.
[1] J.A. Peddiwell (1939).The saber-tooth curriculum. [Trad.Carlos Caravantes Soto Curriculum en “dientes de sable”] EEUU: McGraw Hill. pp.2,3
[2] Art.
8vo. Ley General de Educación Reforma
publicada el 11 de noviembre de 2013. Diario Oficial de la Federación.
México.
[3] SEP-SEMS
(2008) La reforma Integral de Educación Media Superior en México, La creación
de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México:
SEP-SEMS-ANUIES
[4]
Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo No. 442: “Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato”. Diario
Oficial de la Federación. México, p.6
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