Ideas sobre educación

QUÉ ES EDUCACIÓN

Es una actividad polisémica como proceso reflexivo del crecimiento humano, representa  la adquisición de saberes, mediante el uso de la razón, posibilitando la coexistencia, la equidad y la guía del individuo como parte de la sociedad de un Estado[1].Es en otras palabras:

“La educación como proceso mediante el cual puede realizarse la trasformación necesaria y no seguir siendo una mera hipótesis respecto a lo  que es deseable, alcanzamos una justificación de la afirmación de la educación como una práctica deliberadamente dirigida hacia necesidades”[2]

Como eje de la vida política del Estado esta se nutre, y cultiva con cada estimación acotada en las leyes de política educativa, y los instructivos educativos pugnado  por una transversalidad que obliga a comprender la importancia que tiene el axioma de hacer comprensible el mundo, desde los contextos globalizados.
Educar, es entonces una afirmación de la negación de la destrucción de la libertad humana. Humanismo que construye estilos de libertad.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La educación tiene tareas definitivas y no vagas, se hace comprensible que los jóvenes se adecuen al contexto globalizado, contribuyendo a la vida económica de un  país, en términos de competitividad, suficiencia, y dignidad social. Es así, como el aparato educativo es intrínseco a los factores de gasto público,  y debe su articulación  a las posibilidades colectivas y particulares que poseen los jóvenes, entendidas como habilidades, aunado a los  recursos disponibles en la economía y  geografía del país.

La educación se mide en términos de lo que cada individuo que concluye aporta a la economía interna,  poniendo en práctica lo aprendido durante su estadía en el bachillerato. La educación difiere en obligatoriedad no sólo en América Latina sino también el mundo. Por supuesto, que las políticas educativas buscan el bienestar social de los países.

QUE ES EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

Es la única ruta en términos globales para despegar al país como potencia económica. En 2013 con la reforma a la Ley General de Educación se establecen los mecanismos contemporáneos de la vida educativa de los niños, jóvenes, padres de familia, docentes y autoridades que consolidan a la educación, bajo lo siguiente:

“Será de calidad, entendiéndose por ésta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

En Media Superior se acota bajo la revisión y revalorización de la Reforma Integral de la Educación Media, estableciendo un Marco Curricular Común, basado en un sistema de competencias, entendido como pensamiento situado bajo el enfoque del socio constructivismo.[3] Los acuerdos secretariales, planes sectoriales, organismos evaluadores, y la reciente inclusión laboral  de formación dual, son el supuesto fundamental para dar respuesta a la economía globalizada, atendiendo la formación para el trabajo.[4]

Educar en términos de cobertura, de coordinación de instancias, apegados a un marco normativo que brinde confiabilidad y certeza, garantizar espacios suficientes y el equipamiento obligatorio, refiere reconocer las limitantes que el sistema educativo nacional presenta.

Mejorar la calidad educativa, radica en generar los espacios necesarios para contextualizar los aprendizajes significativos, analizar y modificar los planes curriculares, sumar el logro educativo contextualizado y ser empático a los resultados ENLACE y PISA

En ese sentido, la educación media no sólo clarifica los contenidos adquiridos, volviéndose incluyente fomentando a un sujeto humanista, en búsqueda de  resolver la perplejidad de la igualdad social y de género, sumando iniciativas orientadas a entender y erradicar  la violencia en la vida del estudiante. Apostándole a la inclusión socioemocional, rediseñando los estilos de la didáctica docente, incentivar el desarrollo del pensamiento crítico.

BIBLIOGRAFÍA
·         Chateau, Jean. (2001). Los grandes pedagogos. México: C.F.E.
·         Dewey, John. (1998). Democracia y Educación. España: Morata Ediciones.
·         INEE. (2011). La Educación Media Superior en México, informe 2010-2011. México: INEE.
·         Octavi, Fullat. (1997). Antropología y educación. México: UIA.
·         SEP. (2016) Nuevo Modelo Educativo. México: SEP
·         SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. México.
·         SEP. (2013). Reforma a la Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. México: Poder Ejecutivo.
·         SEP. (2008). Acuerdo No. 442 Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial de la Federación. México: Poder Ejecutivo.
·         SEP-SEMS. (2008).La reforma Integral de Educación Media Superior en México, La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP-SEMS-ANUIES.




[1] J.A. Peddiwell (1939).The saber-tooth curriculum. [Trad.Carlos Caravantes Soto Curriculum en “dientes de sable”] EEUU: McGraw Hill. pp.2,3
[2] Art. 8vo. Ley General de Educación Reforma publicada el 11 de noviembre de 2013. Diario Oficial de la Federación. México.
[3] SEP-SEMS (2008) La reforma Integral de Educación Media Superior en México, La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP-SEMS-ANUIES
[4] Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo No. 442: “Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato”. Diario Oficial de la Federación. México, p.6

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